30 sept. 2010

Horario 2010 2011

Horario 2010/ 2011
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¿En qué consiste el Yoga?


Enla realización de una serie de posturas (ásana) y ejercicios respiratorios(pranayama), que actúan tanto sobre el cuerpo como sobre la mente, desarrollando en el cuerpo la fortaleza, la elasticidad, la capacidad de movimiento, el equilibrio y la salud, y en la mente la voluntad, la claridad, la ecuanimidad, la atención, la concentración y la paz interior, transformando en consecuencia la ansiedad y el estrés tan habitual en la vida de hoy, por un estado de bienestar general, confianza y salud.


Sobre Yoga Iyengar


Según el mismo Prashant Iyengar, hijo del Maestro, “el yoga desarrollado por B.K.S. Iyengar, traza la espiritualización de las ásanas, con la característica fundamental de hacerse uno mismo objeto de estudio, en los diferentes planos de nuestro ser: el cuerpo, la mente, la inteligencia, los sentidos, la atención, la conciencia, las emociones. El proceso de autoanálisis, de autoinvestigación es el sello de nuestro sistema.

Lo que B.K.S. Iyengar ha hecho es dar un carácter «científico» a las ásanas, a los aspectos prácticos del yoga. Las ásanas se han hecho intrínsecamente yóguicas, ha añadido análisis y reflexión en sus prácticas.”

La alineación correcta de articulaciones y estructuras óseas es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas. Con ello el movimiento y la relación de unos huesos respecto a otros se produce con el mínimo de rozamiento de articular y con una mayor eficacia muscular, previniendo lesiones y enfermedades degenerativas. A la vez que se crea el espacio interior necesario para un mejor funcionamiento de los órganos internos, aumenta el riego sanguíneo en extensión y en eficacia en la absorción de oxígeno a nivel celular, mejorando a su vez la actividad del sistema linfático, lo que genera un mayor bienestar y un cuerpo más sano y equilibrado.

Para alcanzar la alineación corporal correcta es necesario precisión en los detalles técnicos, para una colocación adecuada de cada parte del cuerpo, lo que exige un aumento del nivel de atención y concentración y una comunicación sensitiva muy activa e intensa con cada parte del cuerpo implicada en las acciones requeridas.

Ello requiere a su vez un tiempo de permanencia mínimo en cada postura para que pueda lograrse la precisión técnica necesaria.

Como consecuencia de lo anterior la práctica se torna intensa, no tanto en el sentido del esfuerzo corporal, sino en el de la atención y presencia mental que requiere, de comunicación profunda con nuestro interior, alcanzándose un estado, como expresa B.K.S. Iyengar, de auténtica “meditación en la acción”, despertando “la inteligencia de las células” en el persistente diálogo que establecemos con los músculos, huesos, articulaciones, órganos, tejidos, fibras y células durante la práctica de YOGA IYENGAR®.

Por todo ello, a través de una práctica regular y constante el cuerpo se torna vibrante y dinámico, la mente serena y calmada, convirtiéndose, la práctica en sí, en un proceso de estudio, de descubrimiento y exploración de uno mismo, no sólo en el ámbito corporal, sino en el emocional, mental y espiritual, lo que confiere a la práctica su auténtica dimensión espiritual.

Las clases de YOGA IYENGAR® contemplan cada uno de los ocho estadios descritos por Patañjali, poniendo el énfasis en la práctica regular de dos de ellos: asana (posturas) y pranayama (técnicas de respiración).

Asana (posturas): cuyos efectos saludables se extienden sobre los sistemas muscular, digestivo, circulatorio, glandular, nervioso, así como sobre otros sistemas del cuerpo.

Pranayama (técnicas de respiración): Observación consciente de las diferentes fases respiratorias, actuando voluntariamente sobre ellas.

Soportes

Un elemento diferenciador destacable es el uso de gran cantidad de soportes: mantas, cinturones, sillas, tacos de madera, almohadones, y un largo etcétera, diseñados por el maestro Iyengar (Guruyi) para que personas con problemas, dificultades o discapacidades puedan realizar la práctica correctamente y recibir el beneficio correspondiente.

A sí mismo el uso de soportes permite, en muchos casos, aumentar el tiempo de permanencia en las posturas. Lo que favorece que los resultados sean más profundos y duraderos.


20 sept. 2010

Una sesión de práctica en la mañana del sábado 2 de Octubre


Primer sábado de profundización curso 2010 -11


Práctica de asana y relajación profunda dirigida a todos los estudiantes matriculados en este curso 2010 2011 de cualquier nivel de práctica.

Comienza el curso, si no lo has comenzado ya, con una sesión de mañana.


Día 2 de Octubre

De 10:00 a 13:30


Dirigido por Laura Palacios y Silvia Díaz Chica

Plazo de inscripción hasta el Jueves30 de Septiembre.


No se tendrán en cuenta los acuerdos verbales.

Plazas limitadas.


“La transformación es un cambio ininterrumpido, y se realiza a través de la práctica.”

BKS Iyengar.


2 sept. 2010

Patanjali

Patanjali, maestro de maestros

Que la luz del yoga guíe nuestra práctica durante este curso que comienza.

"Incinemonos ante Patanjali, el más noble de los sabios, que nos dio el yoga para serenar y santificar la mente, la gramática para clarificar y purificar el habla, y la medicina para perfección de la salud."


Yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de filosofía hindu. Patañjali es considerado por la tradición como el autor de Los Yoga Sutras, la obra con más autoridad en la materia sobre el yoga darsana. Es la obra de referencia y estudio por excelencia para cualquier adepto a esta materia.

Es además considerado como el autor del Mahabasya (tratado del lenguaje y gramática sanscrita), del caraka samhita (cuerpo de medicina indio, el ayurverda) y de los yoga Sutras.

Por la grandeza y amplitud de sus obras Patañjali debió ser un ser muy evolucionado. Poco sabemos de él a un nivel histórico. Tradicionalemente y en la mitología se le considera como la reencarnación de Adisesa, la serpiente que es el sostén de Vishnu. Patanjalio debió haber reencarnado para traer a la humanidad esta triple enseñanza de lenguaje, medicina y disciplina mental.