2 sept 2010

Patanjali

Patanjali, maestro de maestros

Que la luz del yoga guíe nuestra práctica durante este curso que comienza.

"Incinemonos ante Patanjali, el más noble de los sabios, que nos dio el yoga para serenar y santificar la mente, la gramática para clarificar y purificar el habla, y la medicina para perfección de la salud."


Yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de filosofía hindu. Patañjali es considerado por la tradición como el autor de Los Yoga Sutras, la obra con más autoridad en la materia sobre el yoga darsana. Es la obra de referencia y estudio por excelencia para cualquier adepto a esta materia.

Es además considerado como el autor del Mahabasya (tratado del lenguaje y gramática sanscrita), del caraka samhita (cuerpo de medicina indio, el ayurverda) y de los yoga Sutras.

Por la grandeza y amplitud de sus obras Patañjali debió ser un ser muy evolucionado. Poco sabemos de él a un nivel histórico. Tradicionalemente y en la mitología se le considera como la reencarnación de Adisesa, la serpiente que es el sostén de Vishnu. Patanjalio debió haber reencarnado para traer a la humanidad esta triple enseñanza de lenguaje, medicina y disciplina mental.

No hay comentarios: