4 ene 2012

Yoga Iyengar en la Wikipedia, enciclopedia libre


El Yoga Iyengar es el método de yoga que practican aquellos que siguen la enseñanza del maestro B. K. S. Iyengar, quien, junto con sus hijos Geeta S. Iyengar y Prashant S. Iyengar, dirige el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune (India).

El término «Yoga Iyengar» fue acuñado por los propios alumnos de Iyengar para diferenciar su enseñanza de otras escuelas existentes de yoga, si bien el propio maestro resta importancia a dicho nombre, diciendo que lo que él practica y enseña es simplemente «yoga», siguiendo la tradición de los yoga sutras de Patañjali.

La característica esencial del Yoga Iyengar es la intensidad con la que la atención ha de mantenerse presente al abordar la práctica de asana (posturas), pranayama (disciplina de la respiración) y pratyahara (actitud de introversión de los órganos sensoriales), tres de los ocho estadios del yoga descritos por Patañjali, los cuales, junto con la observación de yama y niyama (los preceptos morales y disciplinas éticas que conforman los dos primeros estadios) conducen al practicante a dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (estado superior de consciencia), los tres últimos estadios descritos por Patañjali, que suponen el resultado de la práctica de los cinco primeros.

Así, los ocho estadios del patañjala-yoga se ven inmersos en la enseñanza de B. K. S. Iyengar, aunque el hincapié se haga en los estadios de práctica (asana y pranayama), cuya técnica, basada en el alineamiento y la percepción de este, ha llevado Iyengar a su máximo nivel de refinamiento y desarrollo.1 2 El objetivo del maestro es ofrecer un instrumento de anclaje mental en las diferentes acciones y movimientos que han de ser observados en la ejecución de cada postura y cada pranayama, para alcanzar la transformación mental necesaria sin la cual no será posible la práctica de la meditación. Como este proceso es largo (muchos años de práctica asidua), ha surgido el error de que la meditación no forma parte del Yoga Iyengar y que este consiste en una forma puramente física de yoga.


Características del Yoga Iyengar

Uso de soportes en el Yoga Iyengar.
  • Secuencia y permanencia. Las posturas se mantienen un tiempo determinado y se practican en un orden específico.
  • Carácter pedagógico. Las distintas posturas, así como los detalles técnicos en cada una de ellas, se van introduciendo progresivamente, de acuerdo con el nivel del alumno, para que este pueda asimilarlas y no exista riesgo de lesión.
  • Atención a las limitaciones. Para que personas con limitaciones físicas puedan realizar correctamente las posturas, el Yoga Iyengar se sirve de gran cantidad de soportes, como sillas, ladrillos de madera, cinturones y otros aparatos diseñados por Iyengar. Estos soportes se usan a menudo también, sin que existan impedimentos específicos, para intensificar los resultados de las posturas; se trata de «ejercicios» que acercan al practicante a la postura real.
  • Aplicación terapéutica. Iyengar, tras décadas de práctica y estudio, confeccionó secuencias de posturas altamente beneficiosas para diferentes trastornos médicos y dolencias, tales como dolores de espalda, anemia, trastornos menstruales, hipertensión arterial, depresión, insomnio, estrés, etc.3 4 Se requiere por parte de los profesores una alta cualificación para abordar estos problemas con sus alumnos.
  • Profesores. Una clase de Yoga Iyengar es enormemente verbal y precisa, y en ella se corrigen activamente los errores de ejecución y alineamiento de los alumnos. Los profesores de Yoga Iyengar deben superar una rigurosa formación (que puede dirigir únicamente un profesor de titulación superior, autorizado expresamente por B. K. S. Iyengar para impartir formaciones de profesores). Esta formación culmina con un examen, organizado por la Asociación de Yoga Iyengar de cada país, que, de aprobarse, otorga el título de «Profesor de Yoga Iyengar». Este título es el único reconocido por B. K. S. Iyengar para poder impartir su enseñanza, y los profesores que han obtenido esta titulación son incluidos en la lista oficial de profesores de la Asociación de Yoga Iyengar de su país, así como en el directorio internacional de profesores de la página web oficial de B. K. S. Iyengar.5 Solo los profesores con esta titulación cuentan con los derechos de utilización del logotipo internacional de profesores de Yoga Iyengar y de la marca IYENGAR®, que son la garantía, de cara a los alumnos, de que realmente tienen el aval de B. K. S. Iyengar para impartir su enseñanza.

Notas

  1. Vigar, José María (2009). «Yogācārya Śrī B.K.S. Iyengar, maestro universal». Yoga Jwala (10): pp. 8-21. «Las posturas [de otros profesores] se parecían, pero las de los otros no estaban alineadas. Años después llegaría a demostrar cómo la alineación es una condición necesaria para experimentar dhyāna, la meditación, en la práctica de āsana.».
  2. Vigar, José María (2009). «Yogācārya Śrī B.K.S. Iyengar, maestro universal». Yoga Jwala (10): pp. 8-21. «[Iyengar] cuestiona la premisa de que la vía del yoga clásico de Patañjali sea una secuencia de ocho pasos, uno tras otro. Más bien indica, que únicamente “todos ellos juntos”, tomados como una unidad, constituyen el yoga.».
  3. Luz sobre el yoga, pp. 419-436.
  4. Vigar, José María (2009). «Yogācārya Śrī B.K.S. Iyengar, maestro universal». Yoga Jwala (10): pp. 8-21.
  5. «B. K. S. Iyengar - Teachers» (en inglés). B. K. S. Iyengar official website. Consultado el 3/1/2012.

Referencias

  • Iyengar, B. K. S. (1994) (en Español). La Luz del Yoga (versión abreviada de "Luz sobre el Yoga") (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472453098.
  • — (2005) (en Español). Luz sobre el Yoga (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472455955.
  • — (1997) (en Español). Luz sobre el Pranayama (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472453685.
  • — (2000) (en Español). El árbol del Yoga (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472454132.
  • — (2003) (en Español). Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali (Primera edición). Madrid: Kairós. ISBN 9788472455252.
  • — (2007) (en Español). Luz sobre la vida (Primera edición). Madrid: Kairós. ISBN 9788472456532.
  • — (2007) (en Español). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. I (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472456327.
  • — (2008) (en Español). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. II (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472456631.
  • — (2009) (en Español). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. III (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472456983.
  • Iyengar, Geeta S. (2007) (en Español). Yoga para la mujer (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472456358.

[editar] Véase también

Enlaces externos



No hay comentarios: